Tiene cáncer bucal poca incidencia en México

AutorJorge Alberto García

Aunque en México la tasa de incidencia no es tan alta como en otros países, un cáncer de boca causa un importante deterioro en la calidad de vida del paciente, además de una morbilidad por su tratamiento.

El cirujano oncólogo José Manuel Faz explica que este padecimiento se agrupa dentro de los tumores de cabeza y cuello (excluyendo los cerebrales y el de tiroides), representando alrededor del 30 por ciento de ellos.

"El área de cabeza y cuello es un área compleja porque comprende varias regiones y cada tumor tiene su propia biología", comenta el experto en tumores de cabeza y cuello.

A nivel mundial, añade Faz, se presentan alrededor de 644 mil nuevos casos al año de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales 274 mil 300 son de cavidad oral.

Pero este tipo de cáncer es importante por los problemas mecánicos, funcionales y estéticos que causa, ya que impacta la capacidad de comer, hablar y respirar de manera adecuada, expone.

Aunque no existen estadísticas oficiales al respecto, la incidencia en México se estima en 3.2 casos por 100 mil habitantes, señala, cifra menor si se compara con otros países, como Paquistán, India, Brasil o Francia, esto debido a diferentes hábitos y estilos de vida.

Uno de ellos involucra el consumo de la nuez de areca, fruto de la palma del mismo nombre que contiene cancerígenos y que es nativa de países del sudeste de Asia, como India, Tailandia, Indonesia y Vietnam.

Otros factores asociados son el tabaco, el alcohol, la luz ultravioleta (en cáncer de labio), mala higiene dental y oral, factores genéticos, infecciones virales, como el virus del papiloma humano, así como factores nutricionales como el bajo consumo de frutas y vegetales, dice el especialista.

"También puede surgir debido a una irritación crónica en la cavidad oral debido a una pieza dental afilada que está traumatizando la lengua o una placa dental mal adaptada", comenta el cirujano oncólogo.

"Incluso lo han asociado con diabetes, porque cuando se tiene este padecimiento se genera candidiasis, infección que tiene el potencial de provocar una leucoplaquia, lesión que puede degenerar en un cáncer de boca".

Además es más frecuente en el hombre que en la mujer, variando la relación de la frecuencia según el lugar del cáncer en la cavidad oral. La incidencia aumenta después de los 50 años.

FÁCIL CONFUNDIRLO

Los lugares de la cavidad oral donde puede aparecer son el labio, lengua móvil, encías, mucosa bucal, piso de boca, trígono retromolar y el paladar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR