Cancelan aprehensión a ligado a Oceanografía

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- El empresario Martín Díaz Álvarez ya puede regresar a México sin el riesgo de ser detenido por la Procuraduría General de la República (PGR).

Después de casi dos años de estar prófugo de la justicia, el Séptimo Tribunal Colegiado Penal canceló en forma definitiva la orden de aprehensión que pesaba en su contra por el desfalco de más de 5 mil 234 millones de pesos de Oceanografía a Banamex.

Los Magistrados Carlos Hugo Luna Ramos y Fermín Rivera Quintana concedieron un amparo liso y llano a Díaz Álvarez, al estimar que la PGR no le acreditó su probable responsabilidad en el delito de violación a la Ley de Instituciones de Crédito.

La única que se opuso a concederle la protección de la justicia es la Magistrada Lilia Mónica López Benítez, según el resolutivo del amparo en revisión 315/2015.

En el proyecto de sentencia aprobado, a cargo de Luna Ramos, se consideró que la PGR no presentó en su acusación ninguna prueba que acreditara que el empresario participó en la administración de Oceanografía.

Los dos Magistrados que conformaron la mayoría llegaron a la conclusión de que Díaz Álvarez no tenía ningún nombramiento en la empresa de Amado Yáñez Osuna, no obstante que poseía el 15 por ciento de las acciones.

También valoraron que, pese a las acusaciones de que era el "cerebro" de una célula criminal que estafó a Banamex, en realidad no hay ningún documento firmado por su persona que haya sido empleado para tramitar los créditos supuestamente fraudulentos.

Los integrantes del tribunal colegiado desestimaron, por defensivo, el testimonio inicial de Amado Yáñez, donde acusó a Díaz Álvarez de ser el único responsable de gestionar y obtener de Banamex la línea de financiamiento para Oceanografía.

Con este fallo, ha quedado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR