Cancelan 6 cargos a 'El June'

AutorAbel Barajas

EL NORTE / México

MEXICO.- Un tribunal federal canceló seis de los siete cargos de narcotráfico fincados por la PGR a Gilberto García Mena, "El June", considerado como uno de los capos más importantes del cártel del Golfo, en un juicio que hasta la semana pasada era el más importante que había sido abierto en su contra.

El Primer Tribunal Colegiado en materia penal de Toluca consideró en una sentencia de amparo que no había elementos para enjuiciar a "El June" por delincuencia organizada y delitos contra la salud en las modalidades de venta, tráfico, transportación, aportación de recursos y extracción de narcóticos fuera del País.

Dentro del expediente penal 259/2002, los magistrados resolvieron que de las siete imputaciones que le hizo la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada, sólo existen elementos para procesar al supuesto narcotraficante por un solo ilícito, el de posesión de mariguana.

Américo Delgado, defensor del tamaulipeco, confirmó que su cliente fue absuelto por un amparo que llegó a la instancia de tribunales, debido a que diversos magistrados confirmaron que la PGR no fundamentó debidamente las acusaciones.

Pese a esta resolución, "El June" continuará preso en el Penal de La Palma, porque en el Juzgado Primero de Distrito de Nuevo León tiene abierto el proceso 97/82 por delitos de narcotráfico, y en el Juzgado Segundo de Distrito "B" de Toluca, cuenta con el proceso 22/2001 por el delito de posesión de armas.

La acusación que ahora quedó reducida a un solo cargo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR