Con canas, ¡pero activos!

AutorFernanda Ramón

La actividad física es esencial en cualquier edad, pero en las personas mayores es vital.

Quienes hacen ejercicio en su etapa adulta presentan menores tasas de mortalidad por causas como cardiopatía coronaria, hipertensión o diabetes tipo 2, también tienen menor riesgo de caídas, sus funciones cognitivas están mejor conservadas y tienen menor riesgo de limitaciones.

Checa los principales beneficios de mantenerse activo después de las seis décadas de vida, de acuerdo con especialistas del Instituto de Bienestar Integral del Hospital Zambrano Hellion.

1 FORTALECE MÚSCULOS Y HUESOS

La pérdida de masa muscular y la descalcificación de los huesos son condiciones inevitables de la edad.

A partir de los 30 años, la densidad ósea empieza a disminuir hasta llegar a un punto en el que levantarse, cargar cosas y /o caminar mucho se convierten en una tareas difícil o incluso imposible para los adultos mayores.

Para los adultos de 65 en adelante, la OMS recomienda realizar actividad física 30 minutos cinco días a la semana y trabajo de fuerza dos veces a la semana para fortalecer la masa muscular, calcificar los huesos y prevenir enfermedades como la osteopenia y la osteoporosis.

Además, puede traer beneficios para pacientes con diversos padecimientos como diabetes mellitus, artritis e hipertensión.

"La mayoría de los padecimientos se ven beneficiados con la actividad física, es más, hay pocas enfermedades que tengan contraindicaciones para realizar, en algunos sería monitoreado solamente", expresa María Luisa Ballí, directora del Instituto de Bienestar Integral.

En pacientes con diabetes mellitus, específicamente, ayuda a que el músculo sea más sensible a la insulina, lo que mejora sus niveles de control de azúcar.

2 DA EQUILIBRIO PARA EVITAR CAÍDAS

El ejercicio, como los aparatos con ligas y las prácticas como el tai chi y el yoga, estimula la fuerza, flexibilidad y balance para evitar caídas que puedan traer consigo fracturas.

"Existe evidencia de un alto porcentaje de pacientes adultos mayores que sufren una caída que los postra en una cama, y tiene consecuencias que hace que no se vuelvan a levantar", dice Ballí.

En las clases de tai chi, impartidas por el instructor José Manuel Gutiérrez, en el Instituto de Bienestar Integral, las personas combaten el estrés con ejercicios suaves, respiración profunda, concentración mental y relajación del cuerpo.

El fortalecimiento de las articulaciones es otro de los beneficios que obtienen a través de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR