Urge Canales a acabar monopolio energético

AutorFernando Paniagua

EL NORTE / Querétaro

JURIQUILLA, Qro.- Bajo el argumento de que en el siglo 21 el monopolio del Estado en la explotación de los energéticos es innecesario, el Secretario de Economía, Fernando Canales, se pronunció ayer por la apertura al sector privado nacional y extranjero en este rubro.

Al participar en la Asamblea Anual Ordinaria de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Canales señaló que ese monopolio estatal tuvo su razón histórica, pero que hoy día es necesario avanzar.

"(En) energéticos: Un País como el nuestro, donde la naturaleza nos dotó de abundancia de ellos, hoy por hoy, tuvo su razón histórica, concentrados en un monopolio de Estado. Ya no es necesario, en mi opinión, y sé que la comparto con muchos", señaló.

"En esta etapa del siglo 21, (debemos seguir) conservando la propiedad del recurso para los mexicanos, la capacidad regulatoria del Estado, pero invitando a la participación en la explotación de ese recurso al sector privado nacional e internacional, para verdaderamente aprovecharlo con la aportación de todos".

Canales hizo referencia al tema al criticar la falta de efectividad de los integrantes del actual Congreso para alcanzar acuerdos políticos y pidió a quienes integren la próxima Legislatura, a partir del 1 de septiembre, que busquen esos acuerdos e impulsen las reformas estructurales que requiere el País, particularmente la energética.

"Las reformas legales estructurales no se han podido dar por la falta de capacidad de lograr los consensos políticos. Me refiero a la reforma hacendaria integral, a la reforma energética, a la reforma laboral", señaló.

"Es particularmente importante en el Poder Legislativo que una vez que sean legisladores (los hoy candidatos)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR