Campus blindado

AutorMaría Fernanda Torres

Secuestros, asaltos y extorsiones son palabras que aparecen con frecuencia en el vocabulario del ciudadano común ya que al parecer nadie se escapa de los actos delictivos que están a la orden del día.

Ante tan preocupante situación, los campus universitarios, particularmente en las instituciones privadas, se han dado a la tarea de aumentar sus medidas de seguridad para ofrecer un ambiente más protegido a los alumnos.

Una decisión trascendente tratándose del tema que más preocupa a los ciudadanos.

Así lo explican los directivos de las instituciones educativas y estudiantes de diferentes campus.

ITESM

Empezar por uno mismo

Sin duda, el entorno social ha cambiado con el incremento en el índice de violencia, razón suficiente para prestar más atención a la seguridad, indica Jorge Lozano Laín, director de Asuntos Estudiantiles del Tecnológico de Monterrey.

"Hemos reforzado las medidas de seguridad tanto dentro como fuera del campus", señala.

Ahora para entrar al campus, alumnos y personal deben mostrar su credencial, mientras que los externos deben registrarse y dejar una identificación que les será entregada al salir de las instalaciones, de lo contrario no se les permitirá el acceso.

Los alumnos tienen acceso al servicio de Circuito Tec, que consta de dos rutas en camionetas tipo van que parten de rectoría y en la que los alumnos puedan trasladarse de forma segura a las colonias aledañas al campus cuando terminan sus actividades muy tarde.

También se cuenta con el servicio de taxi seguro para estudiantes del campus y de residencias que necesiten trasladarse a algún punto de la ciudad, explica, un vigilante apunta los datos del conductor del vehículo y el tiempo aproximando al destino.

"Si a altas horas de la noche un estudiante se siente inseguro, pero necesita trasladarse de un edificio a otro, a un estacionamiento, residencias, instalaciones deportivas o culturales o a un lugar cercano al campus, puede solicitar el servicio de acompañamiento o custodio", menciona Lozano.

Además, se puso en marcha el programa Perímetro Cero, donde cuatro patrullas con elementos de Policía Regia recorren de forma continua las residencias estudiantiles, edificios externos al campus y las seis colonias cercanas a la institución.

"Muchas de estas medidas no son recientes, se han aplicado desde hace varios años", manifiesta, "sólo que ahora se han acentuado más".

El deber de la institución como educadora y formadora es concientizar a los alumnos que la seguridad empieza por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR