EN EL CAMPUS / La sucesión

AutorLuis Ramón Carazo

En el caso de algunas empresas, cuando el ejecutivo que se retira, sea o no familiar, en los puestos clave, la trascendencia del suceso suele ser significativa. Sin embargo, la sucesión no debería verse como un motivo de desajustes económicos y emocionales, sino como un proceso natural.

Como metáfora de la temporada que acaba de concluir en la Plaza México, al frente de ella Miguel Alemán Magnani, que está además jugando un brillante papel en la industria de la aviación, y Rafael Herrerías Olea, me parece que se vislumbra la sucesión de los toreros de México, como hace algunos años no ocurría.

La conjunción de escuelas taurinas, la inversión en la preparación en Europa y su programación en las principales plazas del País como pilares de los carteles con las figuras europeas empieza a dar frutos y demuestra que el proceso de sucesión debe ser continuo.

Para asegurarlo, es importante enfatizar los siguientes mandatos: Capacidades críticas: no todos los roles se crean igual, las organizaciones deben identificar las capacidades más críticas y más escasas en el mercado laboral.

Acelerar el desarrollo ejecutivo: aun cuando las organizaciones están plenamente conscientes del desarrollo, muchas veces fallan en preparar adecuadamente a las personas para que en el momento necesario ocupen los puestos claves.

Culturizar a los sucesores externos: los ejecutivos externos ofrecen experiencias distintas y otras maneras de liderazgo, sin embargo, de no adaptarse o no saber cómo modificar para mejorar a la cultura existente, sus esfuerzos fallan y, por tanto, es importante que las organizaciones se aseguren de su acoplamiento para prevenir sobresaltos, sin cerrarse a la posibilidad de cambios.

Desplegar el talento como seguimiento de las prioridades estratégicas: desde luego, la sucesión es un proceso de continuidad y de institucionalización en el que el manejo del talento es clave para hacerlo más eficaz, hacerlo con base en las necesidades evolutivas de las organizaciones para alinear a los talentos con las prioridades.

En la temporada grande que concluyó en la Plaza México, el más rotundo fue Joselito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR