'Con el campo no hay que regatear'

AutorClaudia mendoza

Su vida dio un giro después de haber pertenecido al mundo corporativo durante muchos años. Jorge Llanderal, ahora cabeza creativa de Chocosolutions, decidió dedicarse a la industria del chocolate y convertirla no sólo en su carrera sino en su pasión.

"Hay mucho mercado para el cacao mexicano, pero también hay mucho por hacer en una industria que necesita y se ha ganado mayores incentivos para que crezca y se posicione en el mundo", explica Llanderal.

"El 90 por ciento de los productos comerciales que veíamos en el mercado no usaban cacao sino dulce sabor a chocolate, ésa fue la realidad que vi hace 15 años cuando decidí entrar en la industria luego de regresar de mi formación en Europa, donde estaban los grandes maestros e industrias".

Tras decidir dedicarse a la industria del chocolate, Llanderal se capacitó en varios países de Europa en donde este producto tiene a los mejores maestros y equipos para transformar el cacao en un producto de alta calidad y aceptación, pero a su regreso a México se encontró con que el producto de cierta calidad era inexistente.

"El tema del cacao en México tiene su historia, si bien lo cultivamos se termina elaborando en otros países donde existen la tecnología y la maquinaria para trabajarlo, además de que desde 1934 se contaban con más de 60 mil hectáreas de cacao sembrado, que prácticamente desaparecieron al repartir las tierras y entregarlas a los campesinos, ya que dejaron de cultivar los árboles.

"El boom del cacao en África a precios de un dólar el kilo por el costo no remunerado de la mano de obra, dejaron a los campesinos mexicanos sin incentivos para seguir cultivándolo, aunado a la plaga que vino del sur y que destruyó gran parte de los cultivos en el País".

El campo optó por sembrar productos de un más rápido retorno económico y el cacao perdió poco a poco presencia en los cultivos.

Estas circunstancias fueron menguando no sólo la calidad sino la cantidad de producto en México, sin embargo, industrias posicionadas en Centro y Sudamérica han alcanzado grandes logros con incrementos en producción y tecnificación, siendo un gran ejemplo y modelo a seguir para que la industria mexicana crezca y compita.

"Cuando pusimos nuestro negocio lo primero que quisimos hacer fue hablar del chocolate, dar cursos y hacer énfasis en platicar de cómo se hace un chocolate real, sus ingredientes principales y era sorprendente que mucha gente no conocía el chocolate real. Con las más de 6 mil gentes que hemos capacitado...

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