Los caminos de la corrupción

AutorDaniel Santiago

De la corrupción en México se escribe y se habla mucho, pero pocas veces se sabe de un mea culpa.

El sociólogo Víctor Zúñiga buscó a ciudadanos dispuestos a contar cómo han caído en prácticas deshonestas, demostrando que el problema no sólo es de las cúpulas de poder.

El resultado de esta investigación solicitada por el Consejo Cívico para su campaña "Soy honesto hoy", es el libro Historias de corrupción cotidiana: Un estudio antropológico de la corrupción ordinaria en Nuevo León.

En él se pueden leer 49 testimonios de personas que igual han sido testigos cercanos o han sido tentados por el problema.

Como Lupita, una maestra de preescolar, quien narra cómo llegó a pagar 2 mil pesos para obtener el puntaje necesario en el ascenso de su carrera magisterial, o Memo, un economista de 47 años que cuenta cómo dentro del SAT sacó beneficio económico a través de "moches".

"La mayor parte de los estudios sobre corrupción en el mundo miden la percepción", apunta el profesor de posgrado del Tec de Monterrey.

"Propusimos hacer un estudio sobre las prácticas de corrupción, y la única forma de una aproximación era entrevistar a personas de altísima confianza que nos pudieran narrar estos hechos, ya sea como observadores, como víctimas, como beneficiarios de la corrupción".

Algunas de estas historias han comenzado a difundirse desde el año pasado dentro de la campaña del Consejo Cívico, que busca precisamente mostrar cómo los actos de corrupción tocan todos los niveles de la sociedad, no son exclusivos de una élite, sino que pueden estar en la vida cotidiana.

Zúñiga cuenta que tuvo que trabajar en ganar la confianza de quienes dieron el testimonio, ofreciéndoles no perjudicarlos con la publicación, para después trabajar la diversidad de opiniones.

"Si ya habíamos recopilado historias relativas a médicos,a hospitales, farmacias, entonces queríamos algo relativo a la construcción, y buscábamos arquitectos, ingenieros civiles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR