El camino del sonido

AutorHoracio Rivera

Construir un auto para competencias de autosonido pudiera parecer para muchos un pasatiempo un tanto sin "chiste".

Claro muchos de los asistentes a las competencias de autosonido sólo ven el resultado final de muchas horas de trabajo y al final simplemente dicen "suena bien".

Pero lo que en muchas ocasiones se pasa por alto es que cada auto representa un reto en el que hay que poner lo mejor de la imaginación y de conocimientos para tratar de hacer de cada auto un espécimen único.

Desde la forma en que se instalará el estéreo, los amplificadores y procesadores de sonido, hasta la posición y el ángulo que se le darán a las bocinas, cada mínimo detalle resultará en la diferencia entre un campeón y un vehículo de autosonido mas.

Para ilustrar este reportaje recurrimos al auto de exhibición que prepararon entre Audio FX y Calipso de Monterrey.

El auto

El auto en cuestión es un Beetle Turbo 2000, propiedad de Ramón Leang de Calipso y los instaladores que se vieron involucrados en el proyecto fueron mayormente Oscar Varela de Audio FX y Roberto Guevara del mencionado Calipso.

El auto en cuestión tiene la limitante del poco espacio con que cuenta para hacer una instalación vistosa ya que la cajuela es muy pequeña y la caja acústica para el bajo y el rack para montar el amplificador podrían ocupar todo el espacio disponible y precisamente hay que tratar de dejar espacio útil para equipaje o cualquier cosa que en un momento quisiéramos transportar en dicho espacio.

A desarmar el auto

Después de hacer un análisis del equipo que se utilizará en esta instalación se procedió a "desvestir" el auto por adentro para poder apreciar todo el espacio utilizable.

Una vez vistos los espacios que podrían utilizarse se optó por instalar medios de 6-1/2 pulgadas en las puertas en las locaciones originales; modificar el tablero para que este pudiera albergar un medio de 5-1/4 pulgadas acompañado por un tweeter (todo esto conectado a dos canales del amplificador a través de redes pasivas de tres vías).

Los bajos se colocarían en cajas separadas en los costados de la parte trasera, las cuales se construyeron parte en MDF y parte en fibra de vidrio para poder aprovechar los espacios irregulares.

El amplificador, la caja de discos compactos y el capacitor de corriente se instalaron en el espacio destinado a albergar la llanta de refacción.

El estéreo se instaló en la locación de fábrica y no se uso ecualizador ya que el modelo de estéreo que se usó cuenta con uno...

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