'Camino con un miedo l ir por la banqueta'

AutorJuan Carlos Rodríguez

Emanuel enfrenta a diario una odisea al caminar por las banquetas del Centro de Monterrey: las malas condiciones de las aceras y su ceguera lo ponen en riesgo de sufrir un accidente.

Es tan grande el problema que el hombre de 45 años prefiere caminar por la calle, aun con el temor de ser atropellado.

"A mí me ha pasado de todo", dice mientras camina por la Avenida Colón, "siempre estoy a un paso de caer.

"La verdad, para mí, se me hace más seguro caminar por la calle".

Como él, cientos de personas arriesgan su integridad física a diario al desplazarse por espacios mal diseñados, deteriorados o invadidos.

Una situación similar padecen las mujeres que utilizan tacones y deben caminar por las banquetas para dirigirse a sus trabajos.

Por el riesgo de sufrir un accidente, Ingrid tiene que cargar con dos tipos de calzado cada vez que sale.

"Me puedo doblar el pie", lamenta, "yo siempre traigo unos zapatos extra para caminar por las banquetas, porque hay lugares por donde es imposible caminar con tacones".

Refugio Flores Zapata coincide en que las banquetas son un desastre.

Destaca que cada vez que sale de casa con su andador batalla mucho para caminar.

"Las banquetas son un lamento, yo debo caminar todos los días un poco porque si no me afecta en los huesos.

"Pero sólo puedo caminar unos metros porque de un lado tengo un árbol y del otro una bajada", explica con molestia al señalar que en Zuazua, entre Ruperto Martínez y Espinosa, las banquetas están obstruidas.

Y aunque las banquetas son un martirio para las personas con problemas de movilidad, el resto de la población no escapa del problema.

Mónica Mendoza señala que al salir todos los días de su trabajo, en el Centro de San Nicolás, termina caminando en la calle por las malas condiciones de las aceras.

Dice que al tratar de caminar por la Calle Morelos y Zona Norte halla postes, basura y puestos de tacos que invaden las aceras.

"Las banquetas están todas mal", critica, "no puedo usarlas y camino por la calle".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR