Camino a la élite

AutorAlfredo Ramírez

En camino a la élite del tenis mundial, o para volver a ella, los tenistas cuentan con el Challenger Tour, el circuito de desarrollo de la ATP que hará su parada en Monterrey esta semana.

En este año, que fue la edición 38 del Challenger Tour, se contó con unos 150 torneos alrededor del mundo con bolsas de premios que van de los 40 mil hasta los 220 mil dólares. En el 2014 la bolsa mínima requerida fue de 35 mil dólares.

Así es que aquellos jugadores que ya tomaron la decisión de jugar profesionalmente, toman su maleta y su raquetero y empiezan a viajar y a jugar por el mundo tratando de cosechar la mayor cantidad de puntos y dólares para ir creciendo.

En el mundo del tenis varonil existen tres niveles: primero están los ATP World Tour, donde se encuentran los torneos grandes como los Grand Slams, los Masters 1000, ATP 500 y ATP 250, después están los Challengers y por último los llamados torneos Futures, organizados por la Federación Internacional de Tenis (ITF).

A los Challengers acceden aquellos jugadores que destacaron en los Futures y que buscan sumar puntos de ranking mundial para poder acceder a torneos de mayor nivel.

Así, un torneo con bolsa de 50 mil dólares cuenta con jugadores ubicados entre los lugares 100 y 500 del ranking mundial, mientras que para los de 50 mil a 220 mil dólares, pueden estar tenistas del 50 al 150.

Como apoyo a la carrera de los tenistas, algunos Challengers ofrecen lo que llaman "hospitalidad", que consiste en darles alojamiento y alimentación durante la semana del torneo.

Esto también ayuda a los organizadores, ya que los que ofrecen este incentivo pueden acceder a jugadores con mejor ranking y, en consecuencia, su certamen tiene mayor nivel.

Al final del año se juega el ATP Challenger Tour Finals, al que sólo entran los 8 mejores tenistas de este circuito y pelean por una bolsa de 220 mil dólares.

El argentino Diego Schwartzman ganó en el 2014 el Challeger...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR