Caminan a la modernidad

AutorSilvia Olvera

Con casi siglo y medio de historia, el personal del sector ferroviario se ha enfrentado a diversas luchas, pero la principal es la evolución que ha tenido su trabajo, ya que la tecnología también ha llegado a este sector.

Los trabajadores ferroviarios no sólo han peleado por sus derechos laborales, enfrentado el cambio de patrones, la expropiación y hasta la concesión (1997) de las vías a empresas privadas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

También han hecho un largo recorrido para conseguir mejores salarios y condiciones laborales, pelear hasta por la traducción de los manuales técnicos de sus herramientas de trabajo al español, conseguir educación técnica y capacitación para responder a las nuevas necesidades de este sector.

De ello da cuenta Omar Juárez Monsiváis, maquinista de patio, que es el encargado de operar las locomotoras en donde está el corporativo de KCSM en Monterrey, quien en los 13 años trabajando, ya vio cambios relevantes, como iniciar con la operación de un equipo mecánico a uno electrónico.

Lo mismo le sucedió a su compañero Josué Osvaldo Yáñez, mayordomo de patio, que es el que se encarga de recibir la papelería para formar los trenes que requieren salir.

"En estos 13 años ha cambiado bastante, la empresa está metiendo mucha tecnología para la seguridad, para los movimientos de todas las unidades.

"Ahora podemos encontrar las unidades más rápido, cada unidad está en cierto lugar en las pantallas de las computadoras, están puestas por días y por números secuenciales y ya no hay que buscarlos vía por vía, ahora sabemos si las unidades están en patio o afuera", detalló Yáñez.

Ferromex por su parte...

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