Caminan y duermen a la vez

AutorNatalia Vitela

MÉXICO.- No recuerdas nada, pero quienes están a tu alrededor te aseguran que hablas o te levantas por las noches y caminas dormido. Si es así, quizá padezcas sonambulismo.

El sonambulismo se encuentra dentro del grupo de las parasomnias, que son alteraciones del sueño que ocurren cuando una persona duerme, intenta dormir o va a despertarse, indica Reyes Haro Valencia, director de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM.

Pero no te asustes, es un trastorno benigno que ocurre en las etapas 3 y 4 del sueño y se caracteriza por la activación del tono muscular del individuo, lo que le permite incorporarse y hacer cosas sin despertar.

Otra característica es que el sonámbulo no recuerda lo que sucedió, padece amnesia del evento una vez que despierta.

Haro Valencia explica que el sonambulismo se debe a una inmadurez, a nivel del sistema nervioso central, de los mecanismos que controlan dos estados antagónicos: el estado de alerta y el de sueño. Así que las personas pueden estar dormidas y se les activa el estado de alerta.

Los niños son quienes con mayor frecuencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR