Cambiarían en 2020 medición de 'Imecas'

AutorEmmanuel Aveldaño

Luego de aprobarse en una sesión del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Comarnat) modificaciones a la Norma Oficial para establecer los Índices de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud, el Estado espera arrancar el 2020 una nueva forma de medir los contaminantes en la entidad.

"Ya se le aplicaron al proyecto de norma la modificación en base a los comentarios para desarrollar la nueva norma... todo eso se tiene que publicar en el Diario Oficial de la Federación", informó la directora de Gestión Integral de Calidad del Aire, Armandina Valdez.

Entre las novedades de la NOM-172-SEMARNAT-2019, la funcionaria destacó que se promediarían las últimas 12 horas dando mayor ponderación a las últimas horas y no las 24 horas sin ponderación, como actualmente se analiza la contaminación.

"Es un promedio ponderado de 12 horas, donde se le da más valor a las horas más recientes, entonces ya no es un promedio de 24 horas donde todas las horas tienen el mismo peso, este Índice es muy sensible", explicó Valdez.

"Pero dentro de la misma formula de Imeca para poder dar un número y que la gente que ya está acostumbrada a tener un número pueda tener un valor".

Sin embargo, para que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR