Cambiarán etiquetados

AutorVerónica Martínez

MÉXICO.- A partir del próximo año, los alimentos y bebidas sin alcohol deberán portar nuevas etiquetas que eviten el uso de palabras "engañosas", como sano o saludable, así como incorporar una tabla nutrimental clara.

Estos cambios son parte de las obligaciones que deberán cubrir las empresas que elaboren ese tipo de productos, según la nueva NOM 051 publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y para cuya aplicación fueron fijados 270 días naturales a partir de hoy.

Actualmente, las etiquetas no cuentan con leyendas precautorias de ingredientes que pueden provocar daños a la salud.

"Esta Norma tiene por objeto establecer la información comercial y sanitaria que debe contener el etiquetado de los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados de fabricación nacional o extranjera", señaló el DOF.

Carlos Calzada, presidente del sector de Alimentos y Bebidas de la Canacintra, dijo que para el sector los cambios representarán un mayor gasto por el cambio de etiquetas, así como pérdidas por el riesgo de quedarse con envases viejos al momento de que entre en vigor la NOM.

"Las pequeñas y medianas son las que lo padecerán más, porque significa cambiar diseños, reorganizar datos y sólo se tienen nueve meses para hacerlo", afirmó.

No obstante, reconoció que la nueva NOM era necesaria, porque la actual data de 1994 y quedó obsoleta ante los cambios que ha tenido la industria en aditivos y nuevas fórmulas que no se le informan, en muchos casos, al consumidor.

"Es un cambio benéfico para el consumidor y la industria, pero nos preocupa que en nueve meses se tenga que desplazar el envase con la vieja Norma para no tener pérdidas.

"Además, no está claro cuál será el órgano regulador, porque la (nueva NOM la) emiten las Secretarías de Salud y de Economía", manifestó Calzada.

La trasnacional Kraft, de gran tamaño, también consideró que 9 meses, o 270 días naturales, es un lapso reducido para hacer los cambios.

En el foro de comentarios durante el anteproyecto de la NOM, la empresa ejemplificó que para sus bebidas en polvo, como Tang, Clight o Kool Aid, requiere de 365 días naturales para la...

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