Al cambiar de hipoteca tome sus precauciones

EL NORTE / Staff

Trasladar un crédito hipotecario a una institución financiera que aparentemente le ofrece mejores condiciones no siempre es lo mejor en costos, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

"Si usted tiene un crédito contratado a partir del 2003 y está pensando en subrogarlo con otra institución, es preciso que tome en cuenta diversos aspectos", refiere el organismo.

"Entre éstos se encuentra el importe de las mensualidades, el plazo, los gastos accesorios y las tasas de interés, principalmente".

Desde el 2003, la Ley de Transparencia y de Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado permite a quienes tienen contratado un crédito hipotecario subrogar o trasladar los derechos con otro acreedor.

"La subrogación es sinónimo de sustitución e implica cambiar su crédito a un banco distinto que le ofrezca mejores condiciones de pago, lo cual impactará menos en sus finanzas", expone la Condusef.

Sin embargo, una subrogación implica aspectos como que el deudor tiene que pagar nuevamente la comisión por apertura, la cual es del 2.5 por ciento sobre el monto del financiamiento, así como los gastos notariales, que varían del 2.5 al 9 por ciento.

Es necesario llevar a cabo procesos notariales, como hacer las nuevas escrituras de la vivienda, lo que genera un costo extra.

"En España, por ejemplo, opera la subrogación de crédito. Fácilmente te puedes cambiar si otro banco ofrece mejores condiciones en tasa de interés", explica Marco Carrera, director de Estudios de Mercado de la Condusef.

Además, el plazo de pago se reinicia y algunos oferentes no permiten que sus clientes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR