Cambian su residencia para buscar Alcaldías

AutorVerónica Ayala

Quienes aspiren a contender por una Alcaldía en los comicios del 1 de julio del 2012 y quieran hacerlo por un Municipio distinto a aquél en el que residen, ya perdieron su oportunidad.

Esto porque, según lo dispuesto en el Artículo 122 de la Constitución local, debieron realizar su cambio de domicilio y residir en el Municipio que aspiren gobernar al menos un año antes de la elección, plazo que venció ayer.

Además de la credencial de elector, los aspirantes pueden comprobar su domicilio a través de una constancia de que iniciaron el trámite ante el IFE o con una carta de residencia expedida por los Ayuntamientos, aunque ésta ha sido motivo de impugnaciones.

Ante ello, aunque algunos aspirantes tramitaron su cambio de domicilio de última hora o con mayor anticipación ante el IFE, hay quienes no han definido aún si cumplen con ese requisito legal para participar en la contienda.

Tal es el caso del Senador panista Fernando Elizondo, quien aunque reside en San Pedro, la semana pasada manifestó que podría buscar la Alcaldía de Monterrey y sostuvo que no sería problema acreditar el requisito de residencia.

El Diputado local César Garza, quien residía en Apodaca y es mencionado como aspirante del PRI a la Alcaldía de Guadalupe, se mudó en enero a este municipio.

"Siempre ha estado mi vida muy ligada al municipio de Guadalupe", sostuvo.

Quien también se mudó hace apenas unos días a Guadalupe es la Senadora panista Judith Díaz, quien incluso el pasado martes acudió a un módulo del IFE a iniciar el trámite de cambio de domicilio.

"Vamos a ver qué opinan los panistas del Municipio".

Aunque también se ha mencionado para Guadalupe al ex Alcalde de Monterrey, Adalberto Madero, no mostró su credencial de elector por hallarse fuera del País.

Los actuales legisladores del PRI Héctor Morales y Sonia González confirmaron que han cambiado su domicilio a Santa Catarina, donde se les menciona como aspirantes a la Alcaldía.

Tal es el caso de Luis Arce Macías, Secretario de Promoción Social de Santa Catarina, quien desde hace cuatro meses reside en este municipio y reconoció que buscaría la candidatura si lo apoyan los panistas.

Aunque asegura que no ha sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR