Cambian 61 municipios de partido en Edomex

AutorEnrique I. Gómez, Erika Hernández y Hugo Corzo

EL NORTE / Estado de México

TOLUCA.- El mapa electoral del Estado de México presenta una nueva composición. El desplome de la población gobernada por el PAN, al bajar de un 54 al 33 por ciento, permitió a la alianza PRI-PVEM y PRD avanzar hasta 40 y 23 por ciento, respectivamente.

Los comicios del domingo colocaron una nueva marca a todos los partidos: el PAN y el PRI tienen cinco y cuatro Alcaldías menos, respectivamente, de las que lograron ganar en el 2000.

El PRD logró dos más, el PT, a pesar de perder el único municipio que tenía, alcanzó el triunfo en otros cuatro, y Convergencia se colocó en tres. PSN y PAS se estrenarán en el Gobierno con una demarcación cada uno.

Con lo anterior, el mapa político quedará conformado de la siguiente manera: Acción Nacional, que en el 2000 gobernaba 30 Alcaldías, se quedará con 25; el PRI tenía 69 y ahora con el PVEM logró 65.

En términos de Alcaldías, el sol azteca es uno de los institutos políticos que presentaron crecimiento, aunque perdió algunos municipios que controlaba. En los comicios del 2000 logró ganar 21 municipios y en esta elección obtuvo 23, en algunos casos en alianza con el PT.

El Partido del Trabajo, aunque ganó cuatro municipios, tres más de lo que tenía en el 2000, los electores decidieron no ratificarlo en Mexicaltzingo.

Asimismo, los mexiquenses con su voto decidieron otro hecho insólito: el próximo trienio 61 municipios tendrán Alcaldes de un partido distinto al que los gobierna actualmente.

De acuerdo con los resultados preliminares, los panistas conservarán sus bastiones en el Valle de México y lograron rescatar Toluca y Metepec, pero además arrebataron Tianguistenco al PRI, tierra de Carlos Hank...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR