Cambian eficiencia por más población en participaciones

AutorPerla Martínez y José García

En año electoral, el Gobierno del Estado pretende beneficiar a los municipios con mayor población y castigar a los municipios eficientes en la recaudación del predial.

Dentro del Paquete Fiscal 2015, la Administración de Rodrigo Medina plantea un cambio en las fórmulas para la distribución de las participaciones federales, recursos que no están etiquetados y pueden aplicarse libremente, y la tenencia.

Un 60 por ciento de las participaciones federales se distribuirían según la población; un 25 por ciento por el índice de carencias de cada municipio, y el 15 por ciento por la eficiencia que tengan éstos en la recaudación del impuesto predial.

La fórmula que se aplicó durante el año en curso estableció que un 30 por ciento se distribuiría según la recaudación del predial; un 27.5 por ciento por el índice de carencias, y un 42.5 por ciento dependiendo de la población.

San Pedro, por ejemplo, tiene una eficiencia en el cobro del predial mayor al 70 por ciento.

La población de este municipio, de acuerdo con el último censo del INEGI 2010, era de 122 mil 659 habitantes.

Monterrey, Guadalupe y Apodaca son los tres municipios con mayor población, con 1 millón 135 mil 550; 678 mil 006, y 523 mil 370 habitantes, respectivamente.

El total de las participaciones federales que se distribuyeron este año fue de 4 mil 799 millones de pesos.

TAMBIÉN TENENCIA

La manera de repartir los ingresos por tenencia también varía en el proyecto de presupuesto para el siguiente año, en el que prevén asignar 649 millones de pesos entre los municipios.

Para el 2015, el Estado propone distribuir el 15 por ciento de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR