Cambia era digital Premio Juan Rulfo

AutorMónica Delgado

CORRESPONSAL

PARÍS.- El Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo, uno de los más importantes certámenes de cuento en español en el mundo, se encuentra en un proceso de franca renovación.

El concurso, que este año cierra la recepción de las obras el próximo 31 de julio, cuenta ahora con un sistema de organización simplificado y tres nuevos miembros en el jurado, entre ellos la mexicana Margo Glantz.

"El Premio está consolidado, pero se abre una nueva etapa que lo fortalece", dijo a EL NORTE Vivian Lofiego, coordinadora del galardón.

Lofiego explicó que el principal cambio dentro de la mecánica del concurso es que desde el año pasado se generalizó el uso del correo electrónico, con lo que se garantiza la transparencia, disminuyen los costos y se espera aumentar su impacto global.

"Aunque no parezca, es un cambio grande pasar del correo postal al correo electrónico. Antes podíamos recibir incluso obras escritas a mano. Con el uso de la computadora parece que los participantes se esmeran más en su trabajo. Llega más limpio, vemos menos errores ortográficos", comentó.

La coordinadora señaló que por ahora la participación ha bajado un poco debido a que la nueva modalidad del concurso todavía no se conoce bien.

"Nos llegan todavía muchas obras por correo postal y desgraciadamente las tenemos que devolver precisando que deben reenviarlas por correo electrónico", dijo.

Vivian Lofiego destacó que la posibilidad de recibir obras de un mayor número de países se ha comprobado ya que se han recibido cuentos de países de África como Marruecos o Argelia, pero también de países de Europa del Norte como Finlandia o Dinamarca. Sin embargo, el aporte de otros ha disminuido.

"El país que me preocupa en ese sentido es Cuba, donde hay mayor dificultad de acceso a internet y hemos observado que su participación ha bajado", lamentó.

Señaló que están contemplando la posibilidad de contactar a la blogger Yoani Sánchez para difundir a través de ella las nuevas modalidades del concurso.

Generalizar el uso de internet para reducir los costos fue una iniciativa del Instituto de México de París, que patrocina el premio al lado del Instituto Cervantes de París, la Casa de América Latina y Radio Francia Internacional.

Los organizadores precisaron que el ahorro logrado se ha invertido en beneficio del ganador ya que además del Premio de 5 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR