Sufren el calvario de Judas tribus indígenas en Sonora

AutorReyna Ramírez

EL NORTE / Sonora

HERMOSILLO.- Para pagar sus pecados y sufrir el desprecio de la comunidad como ocurrió con Judas cuando vendió por 30 monedas a Jesucristo, cientos de Yaquis, Mayos y Guarijios de Sonora, salen a las calles vestidos de fariseos.

De las ocho tribus indígenas, con 103 mil habitantes, que prevalecen en Sonora, tres de ellas realizan grandes rituales durante 40 días; cuatro, Pimas, Pápagos, Cucapas y Kikapoo sólo festejan la Semana Santa y una, los Seris, no hacen nada.

En Hermosillo y en el sur del estado los sonorenses viven cada año con las tribus indígenas sus tradiciones de Semana Santa.

Rosa María Ceballos, coordinadora de la Unidad Regional de Culturas Populares, comentó que los Mayos, en el sur del estado, y los Yaquis, en Hermosillo, son los únicos que permiten apreciar sus tradiciones en estas fechas, aunque los Yaquis son muy celosos.

El ritual

Ataviados con una máscara de piel que les cubrirá el rostro durante 40 días, los fariseos salen a la calle con el sol y solos o de dos en dos asustan a los niños pequeños en señal de que son el "Mal", no pueden hablar ni tomar agua ni bañarse.

Por la noche con la puesta de sol, se reúnen en sus comunidades y deben permanecer fuera de sus casas en una enramada hecha previamente.

Su primer día de sacrificio empieza el Miércoles de Ceniza y concluye el Sábado de Gloria y por ello para ser fariseo se necesitan dos años de preparación.

Su única manera de comunicarse es danzando y para ello atan castañuelas a sus cinturas, pies y manos y bailan para la gente a cambio de unas monedas.

El fariseo es la representación de Judas, aquel que vendió a Cristo, y por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR