De la calle al escenario

AutorFélix Barrón

Nació como un movimiento juvenil callejero y fue adquiriendo fuerza hasta brincar del asfalto a los mejores escenarios del mundo. Es la danza urbana y sus múltiples estilos y fusiones, un medio de expresión que ya es parte de la escena 'mainstream' del arte y la cultura.

DE ORIGEN URBANO

La danza urbana o "street dance", como se le conoce en inglés, tuvo su génesis en Estados Unidos, principalmente en la comunidad afroamericana y latina de barrios como el Bronx, en Nueva York.

La representación más popular es el hip-hop, movimiento artístico conformado por cuatros pilares: el grafiti, el DJ, el MC (cantante) y el breaking, este último la expresión dancística.

A principios de los años 70 se organizaban en La Gran Manzana fiestas callejeras, con amplificadores para instrumentos y altavoces donde DJs como Kool Herc, considerado el padre del hip-hop, y Afrika Bambaataa animaban las reuniones con competencias de danza, explica Enrique Jiménez, investigador del Cenidi-Danza, ubicado en la Ciudad de México.

"Los chicos se paraban como látigo a hacer sus acrobacias, sus bailes", dice.

Aunque existen estudios que señalan la influencia de las danzas africanas, la capoeira y las artes marciales, los chicos que iniciaron estos movimientos no tuvieron necesariamente contacto con ellas, agrega.

"Evidentemente si nos vamos a algo más histórico y de desarrollo de influencias, seguramente sí hay esta cuestión de las danzas africanas, pero todo esto se da en el momento en que vinieron a desarrollar una manera de expresarse", apunta.

ESTILOS Y FUSIONES

El "breaking" o "break dance" se caracteriza por posturas que requieren flexibilidad y manejo del cuerpo, fusionadas con acrobacias.

A quien practica este estilo se le conoce como B-boy o B-girl.

Existen movimientos claves en este estilo de danza, como el "top rock", que es el baile que se realiza de pie; el "foot work", con movimientos en el suelo; "power moves", con acrobacias, y el "freeze", con movimientos en equilibrio e interrumpidos.

Varios tipos de danza urbana se gestionaron también en la costa este de Estados Unidos en los años 70, en California, alimentados por la música soul, R&B y funk.

El "locking", por ejemplo, está caracterizado por movimientos rápidos de manos y brazos combinados con otros más relajados; el "popping", basado en la contracción de los músculos, combinado con efectos visuales, y el "krumping", que son movimientos libres, expresivos y con mucha energía.

También está el "crip-walk"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR