Calla IFE a Abascal

AutorGuadalupe Irízar y Mayolo López

MÉXICO.- El consejero electoral Rodrigo Morales cuestionó ayer que el Secretario de Gobernación, Carlos Abascal, esté opinando sobre el proceso electoral y le recordó que esa dependencia salió del IFE hace 10 años para dejar la autoridad en manos de los ciudadanos.

"No me parece que el Secretario de Gobernación tenga que hacer posicionamientos sobre las tendencias electorales o la apertura de paquetes electorales. Él dejó este lugar hace 10 años", dijo Morales ante el Consejo General, en alusión a la salida legal que tuvo el Poder Ejecutivo en la integración del IFE en 1996.

El martes, Abascal declaró que las tendencias del PREP, que favorecen a Felipe Calderón, candidato del PAN, no se alterarán con la inclusión de los resultados de las actas que presentaron inconsistencias.

Luis Carlos Ugalde, presidente del IFE y a nombre de los consejeros electorales, solicitó en la sesión extraordinaria al Gobierno federal que se abstenga de opinar sobre el proceso electoral y el cómputo distrital en marcha.

"Los consejeros electorales exigimos que el Gobierno federal y los Gobiernos de los Estados se abstengan de manifestarse sobre el proceso y el cómputo en marcha. Las opiniones del Gobierno federal y los Gobiernos de los Estados y de los Poderes de la Unión simplemente contaminan un proceso en el cual el IFE es la autoridad electoral", dijo.

Ugalde hizo extensivo el llamado a los Gobernadores y a todas las instancias de los poderes de la Unión, al considerar que las opiniones sobre el proceso electoral contaminan el momento actual.

"Solicito se abstengan de opinar, porque la autoridad electoral es el IFE y, por lo tanto, debemos ser sumamente responsables y no permitir interpretaciones externas sobre un trabajo legal que la autoridad electoral está realizando", dijo Ugalde.

En su última intervención ante el Consejo y luego de un debate de dos horas, en el que el PRD denunció nuevas irregularidades en el Programa de Resultados Electorales Preliminares, Ugalde insistió en que habrá que esperar el cómputo distrital de las actas y que los partidos y candidatos se abstengan de proclamarse ganadores de la contienda.

"Declarar vencedores, declarar Presidentes electos, es algo que en este momento nadie puede afirmar y, por lo tanto, esas declaraciones, en mi opinión, son prematuras e inoportunas", apuntó.

En un comunicado, Gobernación reconoció la capacidad y apego...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR