California: ¿Un oscuro futuro?

AutorChristopher Palmeri

Estos días, las perspectivas del Estado Dorado parecen estar volviéndose más y más sombrías. El Valle del Silicio, la fuerza impulsora tecnológica y económica del estado se está hundiendo de cabeza en un devastador desplome tecnológico.

Pero esto es sólo una parte de las calamidades de California, porque el estado conocido por sus terremotos, deslaves de lodo e incendios forestales se está viendo afectado esta vez por desastres de creación humana.

El estado está atascado en una crisis de electricidad que ya ha derribado a su mayor compañía de electricidad. El 6 de abril, Pacific Gas & Electric Co. se declaró en quiebra en el tribunal federal de bancarrotas afirmando que no podía pagar sus facturas cuando los precios al mayoreo de la electricidad se dispararon hasta el cielo.

Las economías asiáticas están debilitándose con lo que hay menos flujo comercial para este estado que es la puerta de entrada al Pacífico. Posibles huelgas de guionistas hollywoodenses en mayo y de los actores en julio amenazan con hacer tambalear la otra industria típica de California: el entretenimiento.

Y problemas supurantes a largo plazo que ha estado ocultos por el auge económico, de repente están saliendo a la luz.

El otrora elogiado sistema de educación pública se encuentra en decadencia desde hace años. Mientras tanto, inadecuados abastos de agua, carreteras saturadas y una escasez de vivienda a precios razonables amenazan con ahogar el crecimiento.

El gobierno californiano, considerado en gran parte de Estados Unidos como demasiado populista y avant-garde, parece incapaz de abordar problemas como la crisis energética. La conclusión: probablemente un daño duradero a la competitividad económica californiana.

Cuando California se desploma, todo Estados Unidos siente dolor. Por sí solo, California representa el 14 por ciento de la economía estadounidense, tan grande como los 22 estados más pequeños juntos. Lo que es más importante: California ha sido una de las fuerzas impulsoras clave de la economía estadounidense en los últimos años.

De hecho, California generó el 25 por ciento del total del crecimiento en empleos de la nación durante el año pasado. Con un fuerte crecimiento de los ingresos personales, 34 millones de californianos han ayudado a levantar la economía nacional comprando lavavajillas de Kentucky, autos de Michigan y miel de maple de Vermont.

El impacto de una fuerte caída californiana no sólo sería financiero, sino también psicológico. La cultura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR