Califican de nefasto a Mty VI

AutorAlfredo González

Al revelar ayer los resultados reprobatorios de un estudio internacional sobre Monterrey VI, Eugenio Clariond, presidente del Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey (FAMM), calificó como nefasto, costoso e innecesario al proyecto.

El estudio de la organización internacional The Nature Conservancy (TNC), que se detallará ante las autoridades involucradas en el proyecto el próximo martes, arrojó nueve razones técnicas de por qué no debe construirse el acueducto de 365 kilómetros para traer a Nuevo León agua del Río Pánuco, en Veracruz.

Uno de los principales puntos en contra es que el Pánuco ya presenta déficit de agua durante dos meses del año y ya se le otorgaron también concesiones y reservas a otros Estados: Querétaro y Guanajuato.

"No va a haber esa agua (para Nuevo León) porque ya está concesionada", explicó Clariond.

El presidente del FAMM dio a conocer un resumen del estudio denominado "Reporte de Seguridad Hídrica para la Zona Metropolitana de Monterrey y en la Cuenca del Pánuco", que realizaron 20 expertos de la TNC, la organización más grande para la conservación de la naturaleza en el mundo con más de 600 especialistas y presencia en 30 países.

"Sería importante que integren los resultados de este amplio estudio al proyecto (Monterrey VI) para no lanzarnos a una inversión que va a ser nefasta en lo económico, en lo ecológico y en lo social", advirtió Clariond en conferencia de prensa.

En entrevista posterior, señaló que se trata de un estudio técnico, que excluye la parte financiera, pero en caso de que el Gobierno insista en realizar el acueducto, traería grandes costos para una obra innecesaria.

"Esperemos que tenga marcha atrás", agregó, "pero si ya nos tiramos al pozo y el señor Gobernador está convencido de que esto no se puede detener, que Dios nos bendiga, porque lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR