Califican de ilegal 'perdón' a Morales

AutorMiriam García y José Luis Marroquín

Al señalar que es ilegal el "perdón" otorgado a Pedro Morales Somohano por el daño patrimonial de casi 110 millones de pesos al Isssteleón, la Fiscalía Anticorrupción anunció ayer que apelará la decisión del juez que determinó la prescripción del proceso contra el ex director del instituto.

Javier Garza y Garza, titular de la Fiscalía, dijo la apelación se promoverá el lunes y tendrá que resolverla el Tribunal Superior de Justicia.

La Fiscalía pedía que a Morales se le vinculara a proceso por peculado, ejercicio indebido de funciones y delitos cometidos contra el patrimonio del Estado, pero su audiencia de imputación fue diferida en seis ocasiones.

El jueves, el Juez de Control Jesús Mendoza González resolvió no vincular a proceso al ex funcionario priista porque ya habían pasado 11 años y 21 días desde que ocurrió el quebranto, periodo que excede el plazo previsto para acusarlo penalmente.

"Determinar la prescripción para mí es un acto totalmente ilegal", enfatizó el Fiscal, "porque nosotros solicitamos la fecha de la audiencia y ellos la pospusieron tres, cuatro, cinco o 10 veces y dicen que ya pasó el tiempo.

"Pues es algo que no se vale, así que vamos a apelar esa resolución del juez de control", añadió.

"...Que hayan diferido las audiencias y que las fechas de éstas fueran cada tres meses, pues no es responsabilidad de la Subprocuraduría (Anticorrupción) ni de la Fiscalía ahora. Lo que está mal, lo que es criticable, es el criterio para determinar la prescripción".

El 4 de junio, añadió, los otros implicados en el caso -Mario Alberto Leal Alanís, María de Lourdes Canavati Cantú, Gabriel Morfín Flores y Laura Elena Gutiérrez Medina- también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR