Califican de avance Ley de Participación

AutorPerla Martínez y Ángel Charles

Representantes de organismos ciudadanos que impulsaron la Ley de Participación Ciudadana calificaron como un paso importante su aprobación ayer en comisiones, pero consideraron que la normativa debe mejorarse.

Los integrantes de organismos como Alianza Cívica Nuevo León, Consejo Nacional Ciudadano y Vertebra coincidieron en que la Ley aún deja trabas para la participación de los ciudadanos.

Jesús González, de Alianza Cívica, e integrante del Movimiento Promotor de la Ley de Participación Ciudadana, que lleva más de 10 años impulsando la reforma, dijo que ahora pugnarán por algunos cambios.

"No estamos contentos al 100 por ciento, aunque es un avance", subrayó.

La Legislación avalada ayer por las comisiones unidas de Gobernación y Legislación, que podría aprobarse hoy en el pleno, incluye figuras como revocación de mandato, presupuesto participativo y consulta popular.

"Es un paso adelante que incluya figuras importantes; la misma revocación que incluye a los Diputados locales, las asambleas ciudadanas o juntas vecinales, el presupuesto participativo y las contralorías ciudadanas", indicó González.

Adelantó que buscarán ajustar los requisitos para la revocación de mandato.

"Es un dictamen que minimiza y complica la participación de la gente, sobre todo en el tema de consulta popular, y el que se solicite el 10 por ciento de firmas de la lista nominal para solicitar la revocación de mandato", indicó.

También propondrán cambios para que el referéndum y el plebiscito, incluidos como consulta popular, y la consulta ciudadana sean vinculatorios.

"Sólo te dicen que tendrá que ser tomada en cuenta (la opinión ciudadana) para la decisión final, pero no dice que sea vinculatoria", expresó.

Rogelio Sada, de Ciudadanos Contra la Corrupción, consideró que las herramientas de participación contribuirán a combatir la corrupción.

"Espero que estas figuras contribuyan a combatir la corrupción", expresó, "estas figuras coadyuvan a que los funcionarios públicos procuren comportarse con honestidad".

Malaquías Aguirre, presidente de Vertebra, aseguró que la aprobación de la Ley es un avance importante impulsado por la comunidad y los organismos que tiene que ser aprovechado para exigir resultados a los gobernantes.

"Era un esfuerzo que estuvimos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR