Califica de intolerante ONU a Gobierno de EPN

AutorSilvia Garduño y Diana Baptista

MÉXICO.- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, reprochó ayer la intolerancia del Gobierno de Enrique Peña Nieto frente a la crítica internacional.

Al mismo tiempo, respaldó las observaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la grave situación que se vive en el País en esta materia.

"Ha sido una sorpresa para nosotros cuando el Relator Especial de la ONU sobre la Tortura, Juan Méndez, al publicar su reciente informe sobre México, fue sujeto de virulentos ataques personales por parte de algunos políticos a pesar de que la prevalencia de la tortura ha quedado bien establecida", sostuvo el funcionario de origen jordano.

"Desafortunadamente, esta intolerancia ante la crítica pública también se ha manifestado en reacciones a otros informes internacionales más recientes sobre México", recalcó.

"En lugar de matar al mensajero, concentrémonos en el mensaje. Todos estamos de su lado. Todos queremos ayudar a México".

En rueda de prensa al término de su visita oficial a territorio nacional, advirtió que ignorar lo que sucede en el País no debería ser una opción para los políticos.

"No quiero simplemente repetir las declaraciones hechas el viernes pasado por la CIDH. Sin embargo, sí respaldo por completo sus hallazgos, que coinciden en gran parte con las opiniones de mi oficina y de varios expertos y órganos internacionales", agregó.

"Hay un amplio consenso nacional, regional e internacional sobre la gravedad de la situación actual de los derechos humanos en México", remarcó.

Las autoridades, subrayó, deben acatar las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR