Calientes y exóticos - 23 de Diciembre de 2005 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 78788331

Calientes y exóticos

Autor:Areli Ávila
RESUMEN

¡A preparar ponches navideños!

 
EXTRACTO GRATUITO

La experiencia hace al maestro, pero cuando año tras año se prepara el mismo ponche decembrino, hasta el mismo "maestro" se aburre y ni se digan los invitados a sus fiestas.

Para evitar que tus visitas pierdan el interés de las bebidas calientes de tu reunión o fiesta de Navidad, renueva cuanto antes tu repertorio de ponches o, cuando menos, dales un twist con exóticas especias o con ingredientes poco utilizados en estas preparaciones.

Cuando se tiene en mente revitalizar el ponche tradicional no es necesario modificar mucho la receta, sino más bien sustituir los ingredientes por otros, como lo hace José Vázquez, chef asesor de La Sazón, en Guadalajara.

Frutas como maracuyá, arrayán o frambuesa funcionan a la perfección, porque sólo necesitan ser sometidas al mismo procedimiento que con el ponche tradicional de Navidad: hervirlas en una olla con agua (o con leche) endulzada, colar y servir.

La mandarina, la naranja, el limón y otros cítricos logran su cometido cuando se les aprovecha, incluso con su propia ralladura, cuyo sabor se abre durante la cocción. Otra opción cítrica sería la planta de té de limón.

Las especias de Oriente también impregnan su aroma y sabor a las bebidas consentidas de esta temporada. Un simple anís estrella a mitad de la cocción, o tres semillas de cardamomo al principio, es más que suficiente para que un ponche para 10 personas deje en el paladar una huella memorable.

"El jengibre es otro ingrediente exótico que le dará cierto picor al ponche. Con media cucharadita de jengibre rallado añadido al principio de la cocción sale muy bueno", menciona.

El ponche "con piquete" también puede ser renovado. En lugar de añadir brandy o ron, ponle tequila, vino tinto o blanco e incluso licores de los sabores del ponche como el triple seco, en el caso de los cítricos, y el de frambuesa, entre otros.

"El alcohol siempre se pone al final. Yo prefiero agregarlo una vez que hirvió el ponche y está apagado. También es importante que el vino sea de buena calidad, porque de lo contrario echará a perder el ponche, y en el caso del tequila que no sea añejo, porque no se va a apreciar realmente su bouquet".

La renovación de los ponches incluye además su presentación. Olvídate de los típicos jarritos de barro y del vaso de hielo seco. Lo ideal es que entren a escena tazas o vasos de vidrio con decoraciones festivas de buen gusto.

En cuanto al dulzor, en gustos se rompen géneros. Nada más toma en cuenta que puedes endulzar con azúcar...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA