Cálido chapuzón

AutorAlicia Díaz

Si en este invierno quiere continuar disfrutando de un cálido chapuzón, conviene que instale en su alberca un sistema de calentamiento de agua.

El uso de su piscina se puede prolongar durante esta temporada con el equipo adecuado, señala Roland Eggenschwiler Schaad, de Hidromax Albercas.

El especialista indica que cuando se desea un calentamiento rápido y permanente del agua, inclusive en los meses de frío, lo conveniente es utilizar un calentador de gas.

Existe también, indica, la bomba de calor (Heat Pump) con un sistema que obtiene la temperatura del aire ambiental.

"(Se tiene) la ventaja de que el costo de operación es considerablemente más bajo que el de gas.

"Sin embargo, puede ser insuficiente para los meses fríos", advierte.

Hay, además, la opción de los paneles solares, los cuales funcionan como un radiador expuesto al calor del sol, con un costo de operación prácticamente de cero.

Los paneles solares, apunta, son una excelente alternativa para elevar la temperatura durante el verano en las albercas de ambiente fresco, ya sea de sombra o techadas.

Los sistemas de calentamiento por medio de bombas de calor y paneles solares se utilizan normalmente en temporadas con sol o un poco de temperatura ambiental, puntualiza Rubén Vidal, jefe de soporte de Grupo Novem.

Como en el invierno es muy poca la radiación solar, no son muy convenientes.

Es por eso que en esta temporada se sugieren los calentadores a base de gas.

Así, el calentamiento de la alberca siempre es constante.

"Los sistemas de calentamiento se recomiendan para ampliar la temporada de uso de la piscina, que es temporada de invierno", apunta.

Vidal refiere que en Monterrey las condiciones ambientales en invierno dejaron de ser frías.

Indica que los sistemas de calentamiento ecológicos, como son los paneles solares o bombas de calor, son caros.

Sin embargo, tienen la ventaja de que el consumo y costo del funcionamiento es muy bajo, en comparación con los calentadores de gas.

"En el caso de (usar) los paneles solares y bombas de calor, siempre se recomienda que se ponga un sistema alterno de calentamiento de gas.

"En épocas de mucho calor se utilizan los paneles solares y las bombas de calor, que son de muy bajo costo, mientras que la caldera (se usa) cuando hace frío".

El experto comenta que los paneles solares cuestan tres veces más que un calentador de gas, pero permiten un ahorro del 70 por ciento en combustible.

Los paneles solares capturan energía del sol, calientan el agua...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR