Calidad del aire en aviones es motivo de preocupación

AutorSusan Stellin

New Yor k Times Special Features

Pese a las garantías que ofrecían los funcionarios de Salud de que había pocos casos de transmisión del SARS en aviones, la remota posibilidad de contraer la enfermedad en un vuelo reavivó preocupaciones sobre los efectos del aire del avión en la salud de los viajeros.

La calidad del aire dentro de la cabina ha sido una preocupación desde hace mucho tiempo, particularmente para los asistentes del vuelo, pero el asunto ha quedado relegado a un segundo plano después de la seguridad y de la solvencia financiera a raíz de los ataques del 11 de septiembre.

Esas continúan siendo prioridades para el Gobierno de Estados Unidos y las aerolíneas, pero los temores sobre el SARS atrajeron una renovada atención a la pregunta ¿debemos preocuparnos por el aire que respiramos al estar horas dentro de un jet?

La respuesta corta, de acuerdo con fuentes más independientes, es que en realidad no hay suficiente información para decir eso, lo que ha llevado a la poco alentadora recomendación de que es necesario investigar más sobre el tema.

La respuesta larga puede encontrarse en un reporte dado a conocer a finales del 2001 por el Consejo Nacional de Investigación, un grupo asesor del Gobierno, titulado "El medio ambiente de la cabina de un avión comercial y la salud de los pasajeros y la tripulación".

El Congreso de Estados Unidos, preocupado de que otros aspectos sobre la calidad del aire de cabina no se habían tratado, solicitó el reporte como un seguimiento a un estudio del Consejo de 1986 que condujo a la prohibición de fumar durante los vuelos nacionales.

En el estudio más reciente, financiado por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), se le pidió a un comité de expertos que evaluara la presencia de diversos contaminantes que se transmiten a través del aire en los aviones.

Se le pidió también que evaluara su toxicidad y los efectos en la salud de los viajeros y que recomendara formas de mejorar la calidad del aire de la cabina.

Aunque el comité no realizó la investigación original, sí reexaminó docenas de estudios anteriores sobre el aire de la aeronave y encontró que a la mayoría le faltaba rigor científico.

Información limitada

"Llegamos a algunas conclusiones, pero estábamos limitados en los juicios que podíamos hacer debido a una severa falta de datos relevantes", explicó Morton Lippmann, presidente del comité y profesor de Medicina Ambiental en la Facultad de Medicina...

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