Calendario para cuidar el rosal

AutorFernando Mohamed Hamscho

Existen muchos tipos y especies de rosales agrupados en las miniaturas, híbridos, floribunda y arbustivos que tienen variaciones en comportamiento, tamaño, cantidad de flores, colores y aroma, sin embargo, requieren cuidados muy similares, en especial la nutrición y el control de plagas así como de enfermedades.

CUIDADOS BÁSICOS

Los rosales en la región noreste se desarrollan bien en suelos fértiles, algo ácidos y arcillosos, pero con buen drenaje, y en los lugares donde reciban la mayor cantidad de sol durante el día, porque de lo contrario sólo tendrán flores pequeñas y en escasa cantidad. El riego dos veces por semana es suficiente para los ya establecidos.

Las plagas más frecuentes son pulgón, mosquita blanca y araña roja. Deberán observar con frecuencia la presencia de ellas y realizar los controles químicos con intervalos de 15 días hasta anular su actividad, entre los productos que pueden utilizar está el talstar, diazinón, biflex y malathión, el tratamiento debe ser por aspersión a toda la planta hasta que escurra por las hojas.

Entre las enfermedades provocadas por hongos sobresalen la mancha foliar y la pudrición de raíz, el uso de fungicidas como benlate, cupravit mix y aliette.

La nutrición es otro factor importante y vital. Existen en el mercado productos ya especializados para rosales, pero de no encontrarlos utilicen cualquier producto que contenga fórmula triple (nitrógeno, fósforo y potasio) y si contiene elementos menores mejor, de preferencia que sean productos de lenta liberación.

PROGRAMA MENSUAL

Estas plantas, como cualquier otra, requieren cuidados constantes durante todo el año. A continuación describo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR