Nombres, Nombres y... Nombres / Calculan unas 6 ofertas en subasta para telepeaje en carreteras

AutorAlberto Aguilar

AUNQUE LAS BASES para participar en el nuevo sistema de telepeaje en las carreteras que lleva Capufe fueron adquiridas por 32 interesados, se espera que el martes 7 de mayo finalmente sólo se presenten 5 ó 6 ofertas. La expectativa es que la gran mayoría estará a través de alianzas que en las últimas semanas se han negociado.

Entre los probables finalistas estarían Integra Ingeniería de Carlos Gutiérrez Solís, Inbursa que lleva Marco Antonio Slim, North American Software de Fernando Senderos, Thales e-Transaction a cargo de Miguel Doncel, Accenture comandada por Eugenio Kuri. También se habla de Unisys, Texidel, Ameritec, Getronics y Abengoa.

El fallo técnico se dará el 14 de mayo y ese mismo día se abrirán las propuestas económicas. Dos días después se oficializará el nombre del ganador de un proyecto que significaría una inversión de unos 200 millones de dólares. Se asegura que podría ser mayor, dependiendo de la agresividad con la que se considere un contrato multianual a 8 años.

El cierre de la operación se dará a más tardar el 30 de junio y que la instalación de los equipos a partir de las últimas semanas del presente año. Los primeros frutos se recogerían ya en el primer trimestre del 2004. Tan sólo en el primer año se instalarán y operarán bajo el nuevo sistema de telepeaje 300 carriles para captar un mínimo de 10 millones de cruces.

Son públicas las críticas que la subasta ha levantado por los ajustes a las reglas durante el proceso. Todavía el pasado 24 de abril aparecieron nuevas precisiones en el Diario Oficial.

La dependencia que encabeza Manuel Zubiría aunque reconoce que la licitación ha sido compleja, asegura que ha sido abierta y limpia y en todo momento supervisada por Transparencia Internacional que lleva aquí Federico Reyes Heroles.

El problema es que se trata de una subasta que involucra tecnología y en la que se optó por definiciones generales para no orientar el proyecto hacia determinados proveedores. Eulalio Ferrer es el asesor de Capufe en la parte tecnológica.

También ha influido la presencia de aspirantes que no necesariamente cuentan con el soporte para instalar nuevos equipos, administrarlos, dotar a la infraestructura de un sistema espejo y comercializar las nuevas opciones de prepago.

La misma fuente informó que el cambio de fechas se dio para que el proceso no se viera influido por el traslape de Semana Santa y el puente del 5 de mayo.

La única compañía que se inconformó hasta ahora es Consultoría Integral...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR