Caen en SLP ex funcionarios por peculado

AutorManuel Vázquez

SAN LUIS POTOSÍ.- La Procuraduría General de Justicia, a través de la Policía Ministerial, ejecutó dos órdenes de aprehensión en contra de dos ex funcionarios de la pasada Administración estatal, acusándolos de peculado y de ejercicio indebido de la función pública.

Los dos detenidos son el ex Secretario de Finanzas, Joel Azuara, y el ex Oficial Mayor, Humberto Picharra, quienes estuvieron como funcionarios con el panista Marcelo de los Santos Fraga (2003-2009), los cuales fueron detenidos y trasladados al Juzgado Segundo Penal, tras la acusación presentada por el Gobierno del priista Fernando Toranzo.

Al momento de pedirles su declaración de lo que se les estaba acusando, ambos funcionarios se reservaron el derecho de no hacerlo.

Cándido Ochoa, Procurador de Justicia del estado, explicó que se ejecutaron las órdenes de aprehensión porque se les atribuye el delito de peculado y ejercicio indebido de la función público, delitos sancionados con una pena de 3 a 7 años de prisión y de 5 a 10 años por peculado, respectivamente.

"Los hechos consisten en que ordenaron la fabricación de un helicóptero, pagaron un precio de anticipo y posteriormente variaron la forma de adquirir la unidad en forma de arrendamiento cuando ya se había generado su fabricación en la compra-venta, con un beneficio a un tercero por un monto de 47 millones de pesos.

"Además, el costo del arrendamiento que fue ése, fue muy superior al precio de la unidad, que era de 24 millones de pesos, lo que genera una diferencia de 19 millones de pesos", puntualizó el funcionario estatal.

Añadió que también existe una observación en el sentido de que ni siquiera en forma de arrendamiento es válida esa adquisición; es una observación que se hizo por la dirección de asuntos jurídicos y normatividad de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

"Aún con el arrendamiento no era procedente, la responsabilidad administrativa y penal son dos situaciones independientes, no son condicionantes unas de otras", aclaró Ochoa Rojas.

El Procurador dijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR