Caen 57.3% en noviembre las operaciones en dólares

EL NORTE / Staff

MÉXICO.- En el periodo del 1 al 28 de noviembre se realizaron operaciones de compra y depósito de dólares en los bancos por 86.1 millones de dólares, monto 57.3 por ciento inferior al reportado en las cuatro semanas comprendidas del 24 de mayo al 20 de junio de este año, informó la Asociación de Bancos de México (ABM).

En el caso de las empresas clientes de los bancos, el monto pasó de 149.9 millones de dólares a 47.8 millones de dólares, una caída de 68.1 por ciento.

Y en el caso de personas físicas clientes de los bancos, la reducción fue de 22.9 por ciento en el mismo lapso.

Esto fue debido a las restricciones que comenzaron a operar hace seis meses, en el caso de personas físicas y hace tres meses para las empresas.

Ignacio Deschamps, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), detalló que hace cinco meses se abonaban más de 200 millones de dólares en efectivo, en una semana promedio de la banca.

Las últimas cuatro semanas se han abonado menos de 90 millones de dólares y es muy notorio un cambio en el comportamiento de los clientes y no clientes de la banca.

"Aquí lo que está sucediendo es que los agentes económicos -por esta medida determinada por la autoridad- están haciendo un cambio en su comportamiento. Ustedes han visto muchos locales comerciales aquí en la Ciudad de México que ahora expresamente le dicen al cliente: 'Recibimos tarjetas débito, crédito o pesos, pero no dólares en efectivo'", explicó Deschamps.

Respecto a los cambios recientes en la regulación, la ABM...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR