Caen por narco en Sonora 11 agentes y jefe policiaco

AutorHaydée Ramírez

EL NORTE / Sonora

HERMOSILLO.- Por presunta protección a narcotraficantes, la PGR arrestó ayer al director de la Policía Municipal de Nogales, Sonora, José Basilio Obeso Montoya, y a 11 agentes municipales más.

Carlos Albert Herrera Flores, delegado de la PGR, informó que Obeso Montoya es acusado por los delitos de asociación delictuosa, intimidación, desobediencia y resistencia de particulares, abuso de autoridad y falsedad de declaraciones.

La orden de aprehensión fue ejecutada por el Juez Cuarto de Distrito, informó, y también reveló el nombre del ex oficial Cipriano Javier Robles Encinas, pero no el de los demás detenidos.

Según las investigaciones, el 7 de noviembre, Obeso Montoya ordenó a un comandante que dejara en libertad a cuatro presuntos narcotraficantes, que habían sido detenidos ese mismo día con un cargamento de mariguana.

El comandante fue suspendido de sus labores, lo que dio origen a la denuncia y declaró que se negó a cumplir la orden del director, la cual sustentó en un informe de actividades, lo que terminó con el encarcelamiento de los cuatro presuntos narcotraficantes y el decomiso de los 109 kilos de mariguana.

La PGR inició las investigaciones y durante las últimas tres semanas ha llamado en diferentes ocasiones a los agentes involucrados, trabajo que culminó con el arresto de varios de ellos y del director de la policía.

El Alcalde de Nogales, Sonora, Lorenzo de la Fuente, confirmó ayer la detención de su director policiaco.

Obeso Montoya, de 55 años, es originario de Sinaloa, pero desde hace 40 años radica en Sonora, y la mayor parte de trabajo lo desempeñó para la Secretaría de Gobernación en México.

A las 9:00 horas de ayer, Obeso Montoya fue sacado de su oficina en la Dirección de Seguridad Pública en el centro de Nogales, por más de 30 agentes federales, sin que ocurrieran enfrentamientos con los agentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR