Caen inventarios; suben petroprecios

AutorMónica López

EL NORTE / México

MÉXICO.- Los precios del petróleo finalizaron ayer en máximos no registrados desde la invasión de Iraq, luego que el Departamento de Energía estadounidense (DOE, por sus siglas en inglés) reportó que los inventarios de crudo en ese país cayeron por cuarta semana consecutiva.

En Nueva York, el futuro del WTI para enero ganó 1.40 por ciento y terminó en 33.35 dólares por barril, su cotización más alta desde marzo; en Londres el contrato del Brent subió 2.07 por ciento y concluyó en 30.59 dólares.

En tanto, la mezcla mexicana de exportación subió 0.73 por ciento y finalizó en 26.13 dólares por barril, informó la Secretaría de Energía.

De acuerdo con el DOE, las reservas de crudo cayeron la semana pasada 5.1 millones de barriles y se ubicaron en 272.8 millones, las más bajas desde marzo pasado.

Las reservas se ubican a tan sólo 2.8 millones de barriles del nivel de inventarios mínimo requerido para el funcionamiento adecuado del sistema, de 270 millones, según datos del DOE.

"La caída en las reservas fue producto nuevamente de menores importaciones", explicó Jan Stuart, analista en Fimat Futures.

Los inventarios de crudo cayeron 21.2 millones de barriles en 4 semanas, mientras las importaciones promediaron 9.228 millones de barriles al día en el mismo periodo, lejos de los 10.20 millones de octubre.

El DOE advirtió que de permanecer las importaciones sobre los 9 millones de barriles al día, las reservas de crudo y de productos refinados difícilmente se recuperarán.

En tanto, las reservas de productos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR