Caen hato y producción de leche en NL

AutorLudivina Ruiz

La producción de leche de vaca, el hato ganadero lechero y el número de productores van en picada en Nuevo León debido a un bajo pago a los productores por parte de las grandes procesadoras y al alza constante en el precio de los insumos.

Entre enero y abril del año pasado, por ejemplo, se habían producido en la entidad 34 millones 149 mil litros de leche, y en el mismo periodo de este año la producción bajó 4 por ciento, sumando 32 millones 755 mil litros de leche de bovino, según datos de la Sagarpa.

En comparación con el 2009 la caída es del 14 por ciento, al haberse producido hace 2 años, durante el primer cuatrimestre del año, un total de 38 millones de litros de leche de vaca.

Para Adrián de la Garza Tijerina, presidente de la Unión Ganadera Regional de Nuevo León, esta baja obedece a la caída en el precio que ponen las compañías lecheras a los productores.

Aproximadamente las empresas pagan a los productores unos 4 pesos por litro, cuando el costo de producción es de 6 pesos en promedio.

"La caída en la producción de leche ha sido por el elevado costo de los insumos y el precio que le pagan al productor de leche", explicó el ganadero.

"Al no ser negocio mucha gente se ha salido de la actividad, lo que ha hecho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR