Caen por desvíos 35 ex funcionarios

AutorLev García

VERACRUZ.- Un total de 35 ex funcionarios de diversos municipios fueron detenidos por la Procuraduría General de Justicia del Estado, luego que autoridades del Poder Judicial determinaron que son culpables de los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal, que provocaron un daño global al patrimonio público de 156 millones de pesos.

"Los hemos convocado esta noche para informarles que, en respuesta a las denuncias presentadas por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), por las irregularidades detectadas en la cuenta pública 2009 de las administraciones municipales, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) ejercitó acción penal", explicó el procurador Reynaldo Escobar.

La lista de detenidos de 18 ayuntamientos incluye a cinco ex Alcaldes, así como a quienes ocuparon cargos de síndicos, regidores, tesoreros, a algunos ex directores de Obras Públicas y encargados de las contralorías municipales.

De acuerdo con el procurador, la detención de los ahora ex funcionarios se ordenó al no solventar las observaciones que el Orfis hizo sobre algunos puntos de la cuenta pública correspondiente al 2009.

"Tal y como lo marca la ley, el Orfis analizó la cuenta pública correspondiente, pidió solventar las irregularidades administrativas y, como última instancia, presentó las denuncias para que la Procuraduría General de Justicia ejercitara acción penal por los delitos ya mencionados", señaló Escobar Pérez.

Se detalló que los ex alcaldes detenidos estuvieron a la cabeza de los municipios de Las Choapas, Saltabarranca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR