Caen 21% créditos para vivienda

AutorNallely Ortigoza

MÉXICO.- El otorgamiento de créditos a constructores para la edificación de vivienda disminuyó 21 por ciento en el primer trimestre del año, respecto a igual periodo de 2010, revelan cifras de la Asociación Hipotecaria Mexicana.

De enero a marzo de este año se otorgaron 178 créditos a desarrolladores de vivienda, mientras que en el mismo lapso del año pasado esta cifra ascendió a 225, señalan los datos.

El monto de los créditos cayó de 9 mil 945 millones de pesos a 7 mil 252 millones, una baja de 27 por ciento.

En el caso de bancos, los créditos disminuyeron de 163 a 137 y en el caso de Sofomes y Sofoles la baja fue de 62 a 41 préstamos.

Actualmente es más complejo que los constructores obtengan crédito debido a abusos cometidos en el pasado por algunas empresas y a la inexperiencia de otras, aseguró Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil.

"Hay crédito puente literalmente esperando proyectos de inversión que hagan sentido, es decir, que estén capitalizados; que el dueño del proyecto sea dueño del terreno, que tenga las licencias, permisos y que tenga una parte de capital", comentó el especialista.

El experto añadió que los proyectos deben ser vendibles, pues algunos desarrolladores buscan colocar el mismo producto que construían hace años, sin tomar en cuenta que el mercado ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR