Caen apoyos; importan más

AutorMoisés Ramírez

En medio de un cambio de política para el agro mexicano, con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador recortando los apoyos a los productores, las importaciones de granos registran niveles récord... y agricultores señalan que, si continúa la baja en los fondos federales, las compras al exterior podrían crecer todavía más.

En el primer bimestre del año, la importación de granos básicos, principalmente de Estados Unidos, se disparó un 17 por ciento anual, a 5 millones 375 mil toneladas, un nivel histórico para cualquier periodo comparable, informó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

En términos de valor, estas compras crecieron en la misma proporción para ubicarse mil 456.3 millones de dólares, el monto más alto desde el 2012.

A la par de estas alzas, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) quitó apoyos a los productores comerciales, que surten la mayor oferta y que señalaron que el recorte contradice el discurso oficial de la autosuficiencia alimentaria.

Así, los recursos del programa Ingreso Objetivo fueron acotados sólo a las cosechas que resulten en 50 hectáreas de riego y 100 hectáreas de temporal, cuando hasta el año pasado los límites eran hasta 100 y 200 hectáreas.

También limitó los apoyos a los rendimientos por hectárea y redujo de 75 por ciento a 50 por ciento los recursos para coberturas de precios en granos.

En contraste, la Sader comenzó a otorgar dinero a pequeños productores vía precios de garantía.

"Existe preocupación de los productores comerciales por las políticas diferenciadas", dijo Juan Carlos Anaya, director de GCMA, "ya que no van con el objetivo de la seguridad alimentaria".

Anaya explicó que la creciente demanda de granos y oleaginosas deriva del mayor consumo pecuario y, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR