Caen 7.5% ingresos públicos

AutorLaura Carrillo

MÉXICO.- Las finanzas públicas se complicaron en lo que fue prácticamente el primer mes de la Administración de Andrés Manuel López Obrador.

En enero, los ingresos públicos totales ascendieron a 447 mil 959 millones de pesos, un monto 7.5 por ciento inferior a igual mes del año pasado, según el informe mensual de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Se trata de la reducción más fuerte que han tenido los ingresos para el mismo mes desde el 2009, de acuerdo con las estadísticas de la dependencia.

Los ingresos, además, fueron 5.2 por ciento menores a la meta prevista por Hacienda, lo que equivale a 24 mil 400 millones de pesos que no ingresaron conforme a la planeación.

El Petróleo y la baja recaudación fueron los causantes de esta situación.

Los ingresos petroleros del Gobierno cayeron 52.3 por ciento, debido a la reducción de 7 por ciento en el precio del crudo mexicano de exportación y de 10 por ciento en la producción de petróleo.

Por su parte, la recaudación estuvo por debajo de expectativas del propio Gobierno.

Los ingresos derivados del Impuesto sobre la Renta (ISR), el gravamen más importante para el fisco, sumaron 172 mil 13 millones de pesos, lo cual fue 1.4 por ciento mayor, en términos reales, respecto enero del 2018.

Sin embargo, este monto se ubicó en 3 mil 716 vmillones de pesos por debajo del programa establecido por la SHCP para dicho mes.

Y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), cuya evolución está más ligada a la actividad económica, tuvo una caída de 12.3 por ciento y se recaudaron en total 90 mil 664 millones de pesos.

Además, los ingresos por este impuesto fueron 6 mil 662 millones inferiores al programa.

Hacienda reportó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR