Caen 3.9% ingresos públicos

AutorEL NORTE / Staff

MÉXICO.- Los ingresos totales del sector público registraron una caída de 3.9 por ciento real durante el primer bimestre del año, frente al mismo periodo del 2018.

En los primeros dos meses, los ingresos sumaron 853 mil 945 millones de pesos, de acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda.

Si bien el nivel de los ingresos durante enero ya mostraba una fuerte reducción anual, el resultado de febrero muestra un estancamiento, que alcanzó para mejorar la variación anual del bimestre.

Sólo en febrero se obtuvieron ingresos por 405 mil 985 millones de pesos, un avance de 0.4 por ciento frente al mismo mes del año pasado.

En ambos meses, el resultado se ha visto perjudicado por reducciones en la parte petrolera de los ingresos y de la recaudación del Impuesto Impuesto al Valor Agregado (IVA), principalmente.

Respecto a los ingresos petroleros, registran una caída de 32.7 por ciento en el periodo, al sumar 105 mil 459 millones de pesos al cierre de febrero.

La parte no petrolera avanzó 3 por ciento, limitada por la recaudación.

Si bien los ingresos tributarios muestran un incremento de 3.4 por ciento durante el periodo, el IVA -que representa un quinta parte de los ingresos totales- registró una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR