Caen 3.7% reservas del IMSS

AutorMónica Ramírez

MÉXICO.- Las reservas que ayudarían a sobrellevar la delicada situación financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social muestran un declive, pues a febrero de este año cayeron 3.7 por ciento real respecto a 2009 y sumaron 148 mil 600 millones de pesos, indica información del instituto.

Asa Cristina Laurell, especialista en seguridad social, señaló que el resultado tiene que ver con que el IMSS cuenta con más erogaciones en el caso de las pensiones y que la caída en el empleo generó una baja en los ingresos del organismo, que propició mayor uso de las reservas.

"Se van a ir agotando con el tiempo, pues no pueden sostener la descapitalización que está sufriendo el Seguro Social", mencionó.

Consideró que el mayor auge del empleo temporal está afectando los ingresos por cuotas del instituto.

Además de que no se ha generado empleo en el propio IMSS, como consecuencia de los cambios efectuados en el Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP), lo que ha minimizado las retenciones de salario para el fondo 1 de ese régimen.

Origen de las reservas

En diciembre de 2001 se le facultó al IMSS de constituir reservas para sustentar técnica y financieramente los seguros que administra.

Además del fondo para el cumplimiento de obligaciones laborales con el fin de disponer de los recursos necesarios para la jubilación de sus trabajadores.

En el último informe al Ejecutivo, del mes de junio del año pasado, el IMSS estimaba que la crisis tendría un impacto importante en las finanzas del organismo y por ello las reservas se verían disminuidas.

Añadía que si se llevaran a cabo políticas que incentiven el aumento de ingresos del organismo, entonces el fondeo de reservas alcanzaría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR