Caen 23% recursos a estados

AutorAlejandra Mendoza

En medio de la pandemia del Covid-19, y con más gastos en materia de salud, los estados recibieron en mayo por concepto de participaciones federales 65 mil 148.7 millones de pesos, un 23 por ciento menos, en términos reales, respecto al mismo mes del 2019, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda.

Ningún estado se salvó de recibir menos participaciones en mayo. En el caso de Nuevo León, la baja fue de 22.1 por ciento, al recibir 3 mil 180.8 millones de pesos.

Carlos González Barragán, catedrático de la UDEM, explicó que la menor distribución de recursos obedece a la caída en la recaudación de impuestos por la baja actividad económica, por lo que se tendrá que activar el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas.

"Ahora ya se debe utilizar el Fondo... el cual compensa los recursos que no han recibido los estados, y que ya estaban programados. Sin embargo, el problema va a ser la magnitud de los ingresos que se requieran y el tiempo que va a durar esto (la emergencia por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR