Caen 23.7% recursos del FAFEF en enero

AutorAlberto Barrientos

El nuevo FAFEF, anteriormente el PAFEF, debutó en 2007 con el pie izquierdo, al registrar una caída de sus recursos del 23.7 por ciento en términos reales en enero en relación con el mismo mes del año anterior, según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Los cambios en el régimen fiscal de Pemex y la evolución de la recaudación federal participable provocaron el descenso en Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.

A partir de este año, el PAFEF cambió de nombre y fue sustituido por el FAFEF que en su primer mes, repartió mil 488 millones de pesos, contra mil 875 millones de enero del 2006.

En enero pasado, la entidad más afectada fue el Estado de México con una disminución de 46.9 millones de pesos seguido del Distrito Federal, en tanto Nuevo León percibió 17.7 millones de pesos menos.

Marco Pérez Valtier, especialista en finanzas públicas, apuntó que de origen el FAFEF contó con menos recursos que su antecesor el PAFEF, el Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.

"Al FAFEF se le asignó en este año el 1.4 por ciento de la recaudación federal participable lo que derivó en menos recursos que el año pasado".

Para todo 2007, el FAFEF fue estimado en 17 mil 857 millones de pesos, cuando en 2006 se aprobaron 23 mil 288 millones, sin considerar ingresos excedentes por concepto de petróleo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR