Caen 22% ventas de crudo

AutorAlma Hernández

Las exportaciones petroleras cayeron 22 por ciento en el último año, cifra récord en la historia de Pemex, según datos operativos de la paraestatal.

Durante mayo las exportaciones de crudo se ubicaron en un millón 376 mil barriles diarios, 382 mil barriles menos respecto a las del mismo mes del 2007, cuando promediaron un millón 758 mil.

Pese a la baja de las exportaciones petroleras, su valor aumentó 42 por ciento en mayo del 2008 respecto al mismo mes del 2007, derivado de los altos precios del petróleo, lo que permitió captar divisas por 4 mil 950 millones de dólares en mayo.

Sin embargo, las importaciones de petrolíferos representaron en mayo 43 por ciento de las ventas del petróleo al exterior.

Tan solo en un mes el valor de las importaciones de petrolíferos aumentó 40 por ciento, al pasar de mil 384 millones de dólares a más de 2 mil millones, siendo las gasolinas y el gas natural los hidrocarburos con mayor aumento en la demanda interna.

Durante los primeros cinco meses del año el volumen de las importaciones de petrolíferos aumentó 15.4 por ciento, al pasar de 438 mil 200 barriles diarios a 505 mil 500 barriles al día.

Este incremento se debió principalmente a mayores compras de gasolina, que pasaron de 281 mil 100 barriles por día entre enero-mayo del 2007...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR