Caen 15% remesas en el primer bimestre

AutorErnesto Sarabia

MÉXICO.- Los ingresos por remesas de los mexicanos que laboran en el exterior se hundieron 14.9 por ciento en el primer bimestre del año con respecto al mismo periodo del 2009, para ser el mayor retroceso en un periodo similar en la historia, revelan datos del Banco de México (Banxico).

Los flujos de envíos de dinero desde el extranjero fueron de 2 mil 869.6 millones de dólares en los dos primeros meses de este año.

Sólo en febrero, las remesas cayeron 14.1 por ciento anual a mil 549 millones de dólares, con lo que el indicador acumuló 16 meses de disminuciones a tasa anual.

Con base en la información del Banxico, se puede ver que el número de operaciones de envíos se mantiene con tasas negativas, al tiempo que el promedio de la remesa que mandan los mexicanos desde el exterior retrocede.

Eduardo Vázquez, especialista de la consultora Harbor Intelligence, indicó que mientras en Estados Unidos el sector de la construcción e inmobiliario no dé signos de reanimación, los ingresos de México por remesas seguirán con un comportamiento negativo.

La industria de la construcción es una de las actividades donde más ocupan a mexicanos en Estados Unidos, pero al ser un ramo rezagado de la recuperación económica, las posibilidades de que los envíos de dinero repunten se ven limitadas.

Ejemplificó que en junio del 2006 las cesantías de pago como porcentaje de los créditos hipotecarios era 0.99 por ciento, pero en diciembre del 2009 esa cifra había subido a 4.58 por ciento.

A esto se suma que los inventarios de casas existentes en Estados Unidos se ubicaron en 8.6 meses en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR