...Y cae valor de mercado de harineras

Los resultados negativos en los volúmenes de ventas de las empresas harineras en los primeros trimestres de 1999 fueron inesperados no sólo por las compañías, sino también por los inversionistas, lo que se reflejó en la baja de los precios de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.

"Creo que los extranjeros estaban un poco desilusionados. El anuncio era: una vez que se desregularizara el mercado, el mercado es nuestro, y lo que pasó fue que una vez que se desregularizó no sólo no fue suyo, sino que se cayó", dice Pablo Ruiz, analista de Bancomer Casa de Bolsa.

Esto llevó a Gruma, controladora de Maseca, a recomprar parte de sus acciones en el mercado.

El porcentaje de acciones de Maseca que se colocaron en el mercado en un inicio fue de 20 por ciento y éste aumentó gradualmente hasta un 33 por ciento, cifra que después se fue reduciendo para llegar a un 17 por ciento actualmente; el 83 por ciento restante de Maseca está en manos de Gruma.

Si bien, la acción de Minsa subió un 13 por ciento al cierre de 1999, respecto a su nivel de un año antes, llegó a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR